top of page
Buscar

LA ESPADA DEL ESPÍRITU

Jueces 3 12 Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová. 13 Este juntó consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras. 14 Y sirvieron los hijos de Israel a Eglón rey de los moabitas dieciocho años. 15 Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo. Y los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab. 16 Y Aod se había hecho un puñal de dos filos, de un codo de largo; y se lo ciñó debajo de sus vestidos a su lado derecho. 17 Y entregó el presente a Eglón rey de Moab; y era Eglón hombre muy grueso. 18 Y luego que hubo entregado el presente, despidió a la gente que lo había traído. 19 Mas él se volvió desde los ídolos que están en Gilgal, y dijo: Rey, una palabra secreta tengo que decirte. Él entonces dijo: Calla. Y salieron de delante de él todos los que con él estaban. 20 Y se le acercó Aod, estando él sentado solo en su sala de verano. Y Aod dijo: Tengo palabra de Dios para ti. Él entonces se levantó de la silla. 21 Entonces alargó Aod su mano izquierda, y tomó el puñal de su lado derecho, y se lo metió por el vientre, 22 de tal manera que la empuñadura entró también tras la hoja, y la gordura cubrió la hoja, porque no sacó el puñal de su vientre; y salió el estiércol. 23 Y salió Aod al corredor, y cerró tras sí las puertas de la sala y las aseguró con el cerrojo. 24 Cuando él hubo salido, vinieron los siervos del rey, los cuales viendo las puertas de la sala cerradas, dijeron: Sin duda él cubre sus pies en la sala de verano. 25 Y habiendo esperado hasta estar confusos, porque él no abría las puertas de la sala, tomaron la llave y abrieron; y he aquí su señor caído en tierra, muerto. 26 Mas entre tanto que ellos se detuvieron, Aod escapó, y pasando los ídolos, se puso a salvo en Seirat. 27 Y cuando había entrado, tocó el cuerno en el monte de Efraín, y los hijos de Israel descendieron con él del monte, y él iba delante de ellos. 28 Entonces él les dijo: Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos. Y descendieron en pos de él, y tomaron los vados del Jordán a Moab, y no dejaron pasar a ninguno. 29 Y en aquel tiempo mataron de los moabitas como diez mil hombres, todos valientes y todos hombres de guerra; no escapó ninguno. 30 Así fue subyugado Moab aquel día bajo la mano de Israel; y reposó la tierra ochenta años. Vemos en esta historia una vez mas como los israelitas habían dejado a Dios y por haberlo dejado su consecuencia era que ahora debían servir a sus enemigos.


1-En este caso los moabitas, dirigidos por su rey Eglon, ellos habían tomado la ciudad de las palmeras o sea JERICÓ, la primera ciudad conquistada por JOSUE y el ejército de Yahwe. Cada vez que dejamos al Señor perdemos parte del territorio que habíamos conquistado. Nuestras vidas son como Canaan, muchas ciudades o áreas que conquistar. La primera tierra a conquistar es nuestra propia vida, nuestra mente, emociones, sentimientos, si esto es conquistado entonces nuestras acciones pueden cambiar. Muchas veces queremos que la gente cambie parámetros de conducta o acciones sin haber transformado parámetros de pensamiento, se pueden lograr cosas pero no serán permanentes.


2- Es interesante observar que el nombre Eglon significa "semejante a un becerro", recordé de inmediato lo que dice la escritura en el libro de Salmos 115: 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos. Eglon era semejante a lo que adoraba. Siempre tendremos la semejanza de aquello que adoramos.


3- En medio de la opresión de 18 años de servir a un adorador de ídolos, los hijos de Israel clamaron a Dios, y El les levanto a un libertador. Aod cuyo nombre significa "el que alaba" "fuerza" y "unión", solo un adorador de Dios podía vencer a uno que tenía la ciudad de las palmeras tomada. Aod era de la tribu de Benjamín, zurdo, en ese momento esto era parte de la estrategia para un ataque sorpresa. En algunas referencias se dice que Aod tenía su mano lisiada, yo lo puedo entender de esta manera. Aun tu defecto será usado por Dios para destruir a tu enemigo. Dios usara aun tu debilidad para perfeccionar su Poder sobre tu vida. Lo que era su defecto Dios lo uso para destruir lo que mantenía atada una ciudad. Sabes eso es poderoso.


4- Dice la Palabra que Aod se hizo un puñal de dos filos, de un codo de largo. Wow, es lo mismo que dice la carta a los hebreos y a los Efesios, veámoslo; Hebreos 4:12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filo.

Hebreos 4:12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Efesios 6: 17Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Podemos decir que Aod era una figura o una sombra de nosotros en la batalla, sea esta de índole personal, familiar o territorial. Un hombre que se hace una espada, o sea el trabajo forjando la espada, este detalle es de suma importancia, nosotros debemos trabajar forjando la Palabra en nosotros. De que manera? Como lo dijo Jesus. Escudriñad las Escrituras. Cuando yo escudriño siempre encontrare un precioso tesoro. Escudriñar es buscar con esmero y dedicación. La Palabra de Dios nos da las claves para saber como pelear nuestras batallas, Ella en el espíritu es una espada. De hecho cuando Pablo hace referencia a la espada en Efesios, él se refiere a una especie de daga o puñal que era usada en la milicia para combate personal. No era una espada grande era una daga de 45 centímetros o sea un codo de largo, como la que se hizo Aod.


5- el pueblo de Israel temía tanto a Eglon que hasta regalos le enviaban, ellos ya habían caído en el punto de querer quedar bien con sus enemigos. Cuantas veces hemos estado así, le hemos entregado nuestros preciosos regalos al enemigo de las almas. A veces nuestros hijos, nuestra familia, la salud, las finanzas, están en las manos del adversario, pero solamente necesitas levantarte y forjar tu espada para que pelees tu batalla y veras lo que es tuyo retornar a tu mano. 6- Aod llega con el presente y se despide, pero luego regresa y le dice en el oído a Eglon, ven acá, que yo tengo una Palabra que decirte. Maravilloso, cuando Eglon inclino su oído Aod metió la espada (palabra) en el vientre de su adversario. Hasta penetrar sus entrañas. Yo quiero declararte esto; te levantaras con la Palabra y meterás la espada en el vientre de tu enemigo espiritual y sacaras de su vientre todo lo que se ha comido. Sacaras tu familia, sacaras tu generación, sacaras tus finanzas, tu salud y cada área que ha estado cautiva. Te lo declaro en este momento, en el nombre de Jesus. Nada permanecerá en el vientre de las tinieblas. Aun tu ciudad, tu territorio será libertado por causa de hombre y mujeres de la Palabra profética mas segura, levántate es tiempo de penetrar el vientre de tu enemigo espiritual y liberar las ciudades de las palmeras que habían sido conquistadas años antes por el Reino y que ahora han sido tomadas por la idolatría.


Dios esta buscando a los Aod de este tiempo. Mientras escribo el Señor me da esta Palabra, hay lugares que fueron sitios de avivamiento y despertar espiritual en ciudades y naciones y les aconteció lo mismo que a Jericó un lugar conquistado por el Reino pero que el enemigo luego lo tomo para plantar la idolatría. El Señor te dice iglesia de estos territorios levántense a proclamar la Palabra. Profeticen en intercesión, corten las ligaduras territoriales, Dios empodera a una generación como lo hizo con Aod para traer liberación sobre territorios, levántense profetas de Dios y profeticen, decreten. El Shofar de Dios esta sonando para despertar esta generación, profetas de Dios es tiempo de salir de la cueva y anunciar lo que el cielo está a punto de traer sobre las naciones. Aod toco el cuerno en el monte de Efrain para despertar al resto del pueblo. Veo como hay algunos profetas de oficio en ciudades y naciones que han sido como Aod, les toco ir solos a muchos retos, enfrentaron potestades y principados, pero el Señor te dice hoy, te daré una voz de convocatoria para poder despertar a los que están dormidos te entrego el cuerno para convocar al pueblo que estaba intimidado, y ellos terminaran el trabajo que tu iniciaste como fue en los días de Aod. Todo lo que el enemigo ha robado es tiempo de recuperarlo. No detengan la acción de su espada.


Son días de batalla. Pero esta batalla será para recuperar territorio, para recuperar lo que se ha perdido. Avancen y no se desalienten. Cobren animo. Nuestro Dios esta con nosotros. Recupera todo lo que hasta aquí habías perdido.

Configuración de la WFH

Blog

ESCRITOS DE ALEJANDRA QUIRÓS

bottom of page